¿Qué es una Unidad del dolor? ¿Qué hacen? ¿Cuándo acudir a ellas?

¿Qué es una Unidad del dolor?

¿Qué hacen? ¿Cuándo acudir a ellas?

 

¿Qué es una Unidad del dolor?

Muchos centros sanitarios públicos y privados de tu entorno cuentan ya con un equipo asistencial dedicado al tratamiento del dolor: las denominadas unidades o clínicas del dolor. Puedes recurrir a ellas si sufres dolor crónico y/o tus médicos no son capaces de reducir tus molestias mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es una Unidad del dolor?

Una «Unidad del dolor» es la manera en que llamamos al equipo de profesionales de la salud súper especializados en la ayuda y cuidado de los pacientes con dolor. Tras realizar tú diagnóstico, desde tu Unidad del dolor te propondrán un plan de tratamiento con el que intentar recuperar en la medida de lo posible tu bienestar físico y emocional; tu vida de antes, la que tenías antes de que apareciera el dolor: tu vida sin dolor.

Las Unidades del dolor suelen estar coordinado por un médico anestesiólogo especialista en el tratamiento del dolor (algólogo) y en tu plan de tratamiento podrán intervenir otros especialistas como son los neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras o médicos de atención primaria…

 

Medicina General en Valencia. Clínica Levante

 

¿Cuándo acudir a una Unidad del dolor?

A una Unidad del Dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna –  lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbociática, dolor de la espalda operada o espalda fallida, radiculopatías, estenosis de canal…- ciáticas, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular  (contracturas persistentes que no se han aliviado con los tratamientos convencionales)…

También recurren a los médicos especialistas de una Unidad del dolor pacientes con dolor neuropático,neuropatia diabética, neuropatías periféricas, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, dolor regional complejo…) fibromialgia o con molestias severas por artritis o artrosis más frecuentemente en columna, hombros, caderas o rodillas.

Por otra parte, las Unidades de Dolor colaboran con los servicios de oncología y cuidados paliativos en el control del dolor de los pacientes oncológicos que requieran un tratamiento especializado por la complejidad  de los síntomas.

Las Unidades del dolor también se ocupan de los pacientes que sufren dolor intenso mal controlado tras someterse a una intervención quirúrgica de cualquier tipo.

Si quieres, tienes más información sobre qué hacen los profesionales que trabajan en las Unidades del dolor y los tratamientos que ofrecen siguiendo este enlace.

¿Dónde están las unidades del dolor?

En España hay más de 290 Unidades, clínicas del dolor y consultas especializadas.Están presentes en casi todos los grandes hospitales públicos y en muchos centros privados a los que podrás acceder si tienes un seguro médico (DKV,MEDIFIATC,CASER…) o pagando en su totalidad la consulta.

analisis clinico planificacion familiar clinica levante

¿Qué hacer para conseguir una cita en una Unidad del dolor?

Para lograr una cita en la mayoría de las Unidades del dolor públicas necesitarás que tu médico de atención primaria u otro especialista te derive a ella. Por desgracia tenemos noticias de que casi todas ellas presentan listas de espera de meses…otra alternativa es acudir a un centro privado cual le dará cita con un margen de una semana.

 

Nosotros desde Clínica Levante como especialistas en la unidad del dolor les recomendamos que acudan a nuestro centro, nos encontramos en Avd. Doctor Manuel Candela 10 bajo 46021 VALENCIA

Déjanos un comentario con tu opinión y que no se te olvide compartir en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable: Policlínicas del Mediterráneo 2004 S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad