LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE TUS PIES

Consejos para cuidar tus pies

1 Examina tus pies regularmente

Preste atención a los cambios en el color y la temperatura de sus pies. Busque el aumento de grosor o cambio de color de sus uñas (puede ser una señal del desarrollo de hongos), controle las grietas o cortes de la piel. El desprendimiento o pelado de la piel en la planta de los pies o entre los dedos podría indicar la existencia de hongos (pie de atleta) Ningún engrosamiento en la piel del pie se considera normal.

2 Lava tus pies regularmente

Se deben lavar los pies a diario secándolos bien, sin olvidar los espacios interdigitales, para evitar cualquier tipo de humedad excesiva y prevenir así infecciones por hongos.

3 Corta las uñas de los dedos correctamente

Corta las uñas de los dedos de los pies de forma recta, pero no demasiado cortas, especialmente las esquinas; puede conducir a que las uñas se deformen clavándose y produciendo heridas. Las personas con diabetes o problemas circulatorios deben extremar los cuidados porque son más propensas a la infección.

4 Mantén a raya las infecciones

A la vuelta de vacaciones son muchos los que se imponen como “buen propósito” acudir al gimnasio. El sudor y llevar calzado poco adecuado o calcetines de fibras que no permitan traspirar son un caldo de cultivo para las infecciones por hongos, cuyos síntomas más habituales son la piel seca, el enrojecimiento, ampollas, picazón o descamación. Por esta razón hay que mantener los pies limpios y secos, cambiar de zapatos, medias y calcetines a menudo y no llevar calzado apretado.

 

5 Alterna varios pares de zapatos

Utiliza más de un par de zapatos o más y alterna su uso. No utilices el mismo calzado todos los días.

 

6 Evita andar descalzo

Andar descalzo aumenta el riesgo de lesión y de infección de tus pies. En la playa o cuando este expuesto al sol utiliza siempre protector solar en tus pies como en el resto de su cuerpo.

 

7 Hidrata tus pies

Para evitar las ampollas, es muy importante una correcta hidratación de los pies. Todos los días antes de comenzar a andar, aplica un poco de crema, especialmente en y entre los dedos, planta y talón.

 

8 Usa el calzado adecuado

Asegúrate de que tus zapatos son los adecuados para tus pies. Compra los zapatos hacia el final del día en que los pies tienden a estar mas dilatados. Cambia de zapatos cuanto antes si estos están ya muy desgastados o deformados. Selecciona el zapato adecuado para la actividad que va a realizar con él (es decir para trabajar, correr, etc.).

9 Calcetín adecuado

Todos los días, después de darnos la crema, bien limpios, ponernos los calcetines de algodón sin costuras, si llevamos zapatillas, y si llevamos botas, además de los de algodón, otro par de lana, también bien limpios, pase lo que pase.

 

10 No ignores el dolor de pies

El dolor de pies no es normal. Si persiste el dolor, consulta a un podólogo o a tu médico. En el caso de tener callos o durezas, es recomendable utilizar la piedra pómez, además de exfoliar los pies cada dos o tres días. Si eres una persona con diabetes es vital que visite a un podólogo por lo menos una vez al año para un chequeo.

 

¿Qué te han parecido nuestros consejos para cuidar tus pies? ¿Te han servido?

Déjanos un comentario con tu opinión y que no se te olvide compartir en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable: Policlínicas del Mediterráneo 2004 S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad